viernes, 3 de junio de 2011

EL DESPLAZAMIENTO URBANO POR YANIA SALAZAR

Las ciudades crecen por el fenómeno del desplazamiento rural acaecido por problemas relacionados con el conflicto armado y el crudo invierno últimamente. La cuestión es que los asentamientos de la población desplazada se realizan en sitios de riesgo y parajes privados, hasta albergues provisionales ó en su defecto se toman posesión de viviendas vacías que forman parte de procesos de extinción de dominio. 

El desplazamiento interno de la población está alcanzando cifras alarmantes un 93% ocupa sitios urbanos y se encuentra alli un apremiante paisaje: el agua hay que conseguirla de arroyos ó pozos, no hay alcantarillado y es preciso la construcción rudimentaria de pozos sépticos, hay inconvenientes con la disposición de las basuras, los niños no tienen acceso a la educación, las mujeres y hombres cabezas de familia buscan el sustento diario en la venta informal de frutas, verduras y otros artículos apenas sobreviviendo con el dinero que les garantiza dos comidas diarias.

El desafío para las autoridades es la adecuación de zonas especiales libres de riesgo donde se radique la población con la garantía de los servicios básicos, todo esto con el fin de prevenir problemas relacionados a la violencia urbana, la explotación infantil, la violencia intrafamiliar, la contaminación ambiental, la erosión y deforestación no controlada, y el surgimiento de épidemias. La inclusión y aprobación dentro de los presupuestos y planes públicos de desarrollo de los ítems correspondientes a la atención en salud, educación y servicios básicos para la atención de la población desplazada.

Con un estudio habitual de los fenómenos de desplazamiento se pueden evitar grandes catástrofes y prevenir sin duda que nuestras ciudades sean más organizadas y garanticen a todos sus ciudadanos los derechos por igual.