lunes, 13 de junio de 2011

¿QUÉ PASA EN MEXICO?

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" George Santayana

Nuestros hermanos Latinos están repitiendo la historia de Colombia, una historia terrible de violencia interna, un conflicto ocasionado por ambición de poder, de dinero, los que mueren son siempre inocentes; "víctimas" como en la nueva ley colombiana las llamamos. Nos debería dar vergüenza a los colombianos tener una Ley de Víctimas que "supuestamente" repara un daño ocasionado ó por ocasionar, es como si en nuestras casas tuviésemos que poner un letrero de "no matarse unos y otros, multa indemnización y reparación" qué dirían nuestras visitas, quizá algo como "¿qué clase de seres vivien aquí?".

En Colombia el conflicto llegó a dejar muertos hasta los sentimientos, por ejemplo familias cuyos hijos estaban inmiscuidos en el conflicto, uno de los hijos es asesinado el estado "retribuye" tal acto con una indemnización y entonces la familia tiene dinero para arregalar la casa. La familia espera a ver si el otro hijo fallece en iguales circunstancias para levantar el segundo piso a la casa.

Me embarga la tristeza cuando pienso en la tierra méxicana cuando recuerdo que en sus tierras vivieron los Maestros y Poetas Octavio Paz, Juan Rulfo; Amado Nervo, Jaime Sabines;  artístas como el emblemático Cantinflas, fue en esa tierra donde gestó su obra el Doctor Miguel Angel Cornejo; y en esa tierra combatieron mártires legendarios como Pancho Villa y Marcos Calarcá.

Qué pasa que nadie se acuerda lo que el Profeta Jesús nos enseñó: "somos hermanos". Ya  nadie protesta, nadie levanta la mirada, somos egoístas por naturaleza, el dolor ajeno no nos impresiona ni nos importa. Olvidamos que en Tijuana hay un centenar de chicas desaparecidas, que en Ciudad Juárez a diario se vulneran los derechos humanos, que en todo México no eres nadie comparado con un kilo de drogra.

El mundo se acaba y los místicos y beatos siguen pidiendo nimiedades al igual que tú.

"No lloren por mí, sino por ustedes y por sus hijos..."