jueves, 15 de septiembre de 2011

NO CUALQUIERA

Por: Yania Salazar



En amor y amistad.

El amor: Nadie lo define todos lo tratan de explicar, unos dicen que es fantasía, otros apego, unos más el triunfo de uno sobre el otro, alguien más dice que es una enfermedad, un fanatismo, un arraigo, un ideal. Hoy cuando el amor se justifica con mensajes electrónicos con comunicaciones, con adulaciones virtuales, el amor toma otro sentido, antes una carta demoraba meses para llegar a su destino y el ser amado correspondía con la espera, hoy el amor es más habituado a lo espontáneo, un beso, un abrazo debe tener respuesta inmediata, igual un mensaje, el amor reclama, exige, colige sentimientos e intereses y es causa de espejismos que en algún momento desaparecen y provocan sed.

La amistad: Es más grande que el amor y es más duradera, en la mayoría de casos colabora, presta apoyo, acompaña, brinda conocimiento, y aconseja, no excluye, no critica sin propósito, sirve de referencia, está allí y suele ser comprensiva. La amistad no es aprovechada en la mayoría de casos, se precia de ser particular no envidia, ni pide algo a cambio, perdura y no es vanidosa. Hoy en día se confunde debido al auge de las redes sociales el compañerismo con la amistad. El compañerismo es el evento de estar juntos para el desarrollo de una labor, tarea ó actividad, del compañerismo puede surgir una amistad, esto es el hábito de compartir y departir momentos personales como ir de compras, hacer un viaje ó ir a una cita médica.

El mundo y el notable desarrollo tecnológico han incidido en que ambos elementos amor y amistad tengan una evolución y podemos hablar de fenómenos como la amistad interesada "amigos con derechos"; ( el amigo/a,novio/a), el amor interesado (amante), y el amor obsesivo compulsivo (matimonio arreglado). "No cualquier persona puede entrar en tu vida", es lo que desde la adolescencia recomiendan los padres a sus hijos, y en medio del trayecto vital se debe tomar decisiones con el único propósito de no estar solo/a.