miércoles, 1 de octubre de 2014

Entrevista: el lado oscuro de la realidad

Entrevista realizada por Efraín Suárez del círculo literario infantil a Maryori Zuma

¿Quién es Maryori Zuma?
- Soy una chica de veintítantos años dedicada a la crítica en sus diversas vertientes desde la crítica literaria hasta el cine, me dedico en resumen a hacerle la vida imposible a ciertos creadores.

¿Pero para ese oficio o profesión si hay trabajo y si se puede obtener un ingreso para vivir?
- En verdad es toda una profesión detectivesca, yo estudié ciencia forense, y en lugar de ir a ver en un cadáver una causa mortal, yo veo en una obra y la comparo con una realidad, y me corresponde decir por qué es buena la creación y por qué es mala. Sobre lo del ingreso es difícil obtener lo suficiente, creo que todos al fin de cuenta sobrevivimos.

Para criticar por ejemplo una obra literaria tienes que haber leído mucho, ¿los críticos tienen críticos?
- Desde luego, a mi me llaman los editores para que rinda mi criterio estético, instrumental y facultativo, pero ellos no se quedan con ese concepto, llaman a dos o tres críticos más y a veces me toca recibir la bofetada que me invita a un duelo con críticos de avanzada.

¿Ser mujer puede o no ser favorable en esta profesión?
- Es una lástima que no se reconozca la labor de la mujer, mira en Italia los mejores Chefs son hombres y las mejores criticas culinarias son las mujeres, en España se devalúa la opinión femenina, en los Estados Unidos apenas si se respeta y en la América Latina se acusa a la mujer de ser una provocadora.

Entre la literatura y el cine ¿qué prefieres examinar más para emitir una crítica?
- El cine es más espontáneo, permite un examen detallado, encuentras a un humano colocándose en el papel de otro ser humano, actuando, embarcándose en aventuras, y en un panorama lleno de efectos especiales, maquillaje y sentimientos plásticos, y lo más sorprendente es que el hilo de repente puede cambiar. En un libro tienes la tarea de descifrar cada personaje y circunstancia, imaginar su posición y momento, tratar de adivinar lo que sigue y tácitamente aceptar el final. 

Bueno, y ahora ¿Por qué te decides a escribir?
- Para que me critiquen (risas), a mí me dan el guión de una novela para que lance una opinión a veces superficial "a quema ropa", sin haber leído y analizado todo el texto, y entonces tengo que hacer el ejercicio de estimular mi mente para que la critica diga: "El guión de la novela es bueno porque..." y sigan líneas y líneas y supere el repetido "esto no se ha visto en la televisión" Yo sé que mis letras están crudas y mi experiencia en esto es "cero" pero si caigo aprenderé.

Finalmente ¿En esto de la crítica se ganan o no enemigos?
- Yo critico a personas, eventos, escenarios, nadie acepta la critica con una sonrisa, nadie. Pero claramente en mi concepto el ejercicio de la crítica se hace para mejorar, cuando yo miro que el Escritor, Guionista o Director introduce mi consideración en el texto o escena entonces mi labor se ve premiada, y entonces los ocasionales enemigos son de nuevo mis amigos.