miércoles, 1 de enero de 2020

PARA RESUCITAR HAY QUE MORIR PRIMERO

Entrevista realizada por María Alejandra Erazo a XervanteX

Una forma de evocar a nuestro amigo de letras y de aventuras es escribiendo y es haciéndolo con esa manía insana de doble sentido y con su dosis de amargura y tristeza pero siempre esbozando una sonrisa: insegura para unos o falaz para la mayoría. Ahora que tenemos su venia para escribir en este sitio solo le contemplamos y acogemos su decisión de escribir sus libros y ya no las acostumbradas diatribas en distintos sitios. Hoy aplaudimos la calidad de persona que nos acompaña y también su energía infundida a quienes seguimos en la tarea de encontrar un horizonte.

* Para elegir la literatura no solo se requiere esa manía de intelectual sino además de tiempo, un espacio y creo hasta dinero ¿es también eso ser un poco esclavo de un deseo?

- Me preocupa más ese sentido de soledad que se requiere para la creación literaria, ya Don Alonso Quijano padeció esa locura de creerse un Hidalgo Caballero, pero es meritorio haber encontrado en la simple acción de componer literatura algo más excitante que el sexo mismo.

* Pero sin duda se controvierte mucho en esa actividad ¿no se envidia la actitud de las otras personas e inclusive la vida de otros que ven esa dedicación como algo estéril e insano?

- Si fuera fácil cualquiera lo haría, y si, padezco una clase de envidia porque mi razón física de ser frente a la naturaleza es la de reproducirme por vía sexual y nada se sabe si valga la pena por vía literaria, de todas maneras el amor es creación de poetas y yo me declaro un enamorado y florezco a diario en mi propio desorden, soy tan inestable como cualquier elemento radioactivo.

* Yo comencé ha aprender de ti y tú filosofía, a pesar de que yo te sobrepaso en edad tengo que reconocer que manejas unos conocimientos meritorios de alguien que ha vivido y ha percibido la realidad de una manera critica, te pregunto ¿en el amor es también necesaria esa diferencia de edad para aprender el uno del otro o no es importante?

- La edad solo es un número tampoco va a significar algo, he visto a niños y niñas con la capacidad de razonamiento lógico de un adulto y también he visto a ancianos cuya dimensión de la realidad esta desfasada. Yo diría que el amor es conocimiento y al menos las dos partes deben estar al nivel de poder definir la palabra "amor" sino cómo ejercerán su papel.

*   ¿Por qué dejar de escribir y publicar en un Blog, y por qué hacer un libro?

- Hay que ir paso a paso, la evolución se tomo su tiempo, hubo un resultado, tenemos de alguna forma un par de todo, y entonces también hay dos opciones para decidir, es bueno explorar, es bueno también vivir pensando en morir y de igual forma creyendo que es inevitable que para la resurrección haya primero que morir.

Escriben Aquí:

La Once
Los Indomables
La gente de la U
El Aviador
MaleV
Alexis Mendoza
Emilio Suárez
Charlie
Aley
Yania