martes, 14 de junio de 2011

LEY DE VICTIMAS POR YANIA SALAZAR

Con la aprobación de la llamada Ley de Victímas y Restitución de tierras el gobierno quiere indemnizar y tratar de brindar alivios a quienes han sido afectados por el flagelo de la violencia y el desplazamiento forzado. 

Pero opino que el problema persiste por cuanto a quienes perdieron a sus seres queridos por el hecho de recibir indemnización y privilegios no van a recuperar a su familiar o familiares, al igual quien recupere sus tierras el Estado debe proporcionarle seguridad y brindarle acceso privilegiado a los micro créditos y ayudas complementarias. Por tanto la Ley se deja de ser integral, pues intenta a través de elementos materiales reparar un daño que es psico-social y que deja marca en las personas y la organización social.

La Ley por supuesto define muy bien el sentido del término "victíma" pero a la vez excluye a personas que a diario son "víctimas" del mismo Estado, sectores vulnerables como los líderes sociales y sindicalistas, de igual forma no cobija a la mujer maltratada, el niño que es obligado a trabajar. 

Estamos a la espera el gobierno repare en que una ley de victímas debe ser también equitativa y razonable y por tanto estar de lado de los que sufren y de verdad padecen como víctimas del conflicto.