martes, 7 de junio de 2011

SOBRE EL SUICIDIO POR YANIA SALAZAR

Cada 40 segundos se suicida alguien en el mundo. OMS.

Un mandamiento Constitucional contempla el derecho a la vida y da pie a que todo cuanto sea en pro de defender, salvar y conservar la vida es importante, sin embargo cuando las EPS, y organismos estatales olvidan los programas de salud mental están infringiendo este mandamiento máximo. Pese a este marco de referencia en América Latina se regitra en las estadísticas que 3 de cada 100 personas tienen  tendencias hacia el suicidio, lo alarmante del caso es los móviles que incitan a una persona a tomar la decisión de quitarse a sí misma la vida, se puede mencionar en su orden el factor económico, factor social y factor patógeno.

Los planes de prevención están dirigidos a fortalecer la voluntad de las personas que se presumen cuentan con riesgo, aplacar los factores que podrían conducir a una decisión extrema, así por ejemplo: el factor económico la mayoría de veces se relaciona con el desempleo, ingresos bajos, explotación laboral, acoso sexual de parte de jefes o empleados. El factor social, concierne a las relaciones amorosas, familiares y de amigos, la mayoría de casos se inclina por el rompimiento de la relación de pareja, diferencias intra familiares y escape del núcleo afectivo o soledad, también se relaciona lo concerniente a problemas como alcoholismo, drogadicción y otros vicios sociales. El factor patógeno en referencia a las enfermedades como la depresión, demencia y otros transtornos que afectan la estima y la voluntad de las personas.

Es bueno saber que ya el Ministerio de la Protección Social en Colombia tiene la línea 018000 113 113 de atención a la población que tenga problemas relacionados a este tema y también existe la página web: www.unaopcionenlinea.gov.co   Ante todo saber que el amor todo lo cura y que hay solución para cada problema y nunca estamos solos.