jueves, 9 de junio de 2011

TRASTORNO CONVERSIVO TC POR YANIA SALAZAR

Se define el Trastorno Conversivo (TC) como un conflicto psicológico caracterizado por afectar capacidades físicas (motoras) y sensoriales, el trastorno conversivo motor TCM se cree se debe a una lesión en el Sistema Nervioso Central, pero en sí sus causas son desconocidas y por tanto su diagnóstico se hace complicado. El Trastorno Conversivo se puede dar a cualquier edad, no especifíca condición social, sexo ni raza. Se ha otorgado relevancia al Trastorno Conversivo Motor por cuanto sus síntomas además de ser más visibles deteríoran la calidad de vida, se comprueba en estos casos eventos tales como: dolor artícular progresivo, ceguera temporal, cefaleas, parálisis y hasta casos de epilépsia.

El tratamiento consiste en psicoterapia de apoyo, la utilización de recursos como la hipnósis, terapia física y ante casos extremos la medicación. 

Hay que aclarar que el trastorno conversivo se manifiesta durante un tiempo corto, pero puede ser recurrente frente a condiciones habituales del mundo moderno como el estrés, el abuso de drogas y demás vicios sociales. Como se señala es de díficil diagnóstico hasta el punto de que quién lo posee no es consciente de su estado y niega cualquier tratamiento ó asistencia profesional.

Para la prevención de este tipo de trastorno es importante desarrollar una cultura enfocada en el desarrollo de hábitos saludables como la lectura, la actividad física, las relaciones sociales y ante todo una aproximación a una vida espíritual.