martes, 29 de diciembre de 2020

Entrevista a XervanteX parte 1: El vicio necesario, el amor y la felicidad, el dinero y el tiempo

Entrevista realizada por Aleyda Escobar San Juan de Pasto (Colombia), junio 22 de 2016

Fuera del contexto literario me encuentro con Alejandro para ver un partido de fútbol, juega el equipo de Colombia y tiene la oportunidad de ser finalista en la Copa América Centenario, le prometo a Alejandro no distraer mucho su atención de las jugadas y la dosis de suspenso del encuentro, a cuentagotas voy suministrando las preguntas y no me queda duda, estoy frente a un verdadero inventor no solo de letras sino de sueños, fue esa la única y última vez que logre extraerle de su hermética afición literaria y hacerle volver a la realidad para contestar unas preguntas que me valieron más de un mes elaborar y que ahora las sometía también a una clase de exposición esperando fueran correctas.

- Al parecer las drogas tuvieron incidencia en cuanto a la creación musical de Los Beatles, y es marcada a nivel literario el uso y abuso de drogas, ¿Se puede excitar de esa forma la mente para obtener un óptimo producto aún a costa de la propia salud?

No se descarta que el solo hecho de pensar sea un vicio, o bueno una enfermedad, lo que resulte no es tan disfrutado como el proceso que se sucedió antes, yo asemejo mucho el éxtasis del orgasmo y puede que la secuela sea o no la procreación, pero lo que disfrutamos fue ese instante si vamos a disfrutar después es una elección.

- Mucho se cuestiona en su literatura a la mujer por su superficialidad, su connotación divergente, su escasa racionalidad, entonces ¿en dónde encontrar a una mujer perfecta?

Me admira que los mercados populares no estén llenos de mujeres bellas, y a decir cuando cuestioné a alguna sobre el por qué no iba a comprar sus frutas y verduras a una plaza popular aseguro ella que se le dañaban las uñas y se despeinaba, yo creo que esa plaza de mercado popular sería un lugar perfecto para elegir a una mujer perfecta.

- Y mi duda es si en su literatura existe un tipo de comportamiento misógino o abdique del todo del tratar el tema de la mujer como una forma machismo u odio hacia el género femenino...

Creo que es un tipo de rebelión delicada y a conciencia, las mujeres se han permitido el mando del mundo sin tener mucha razón y por ellas vinimos al mundo a sufrir, y seguimos sufriendo en cuanto adoran el dominio y créeme no es nada personal, pero mi literatura solo quiere causar una reflexión y un llamado de atención al género femenino, está bien verles usando sus vestimentas sensuales y sus maquillajes deslumbrantes, pero no sería mejor maquillarse por dentro, en el sentido de ilustrarse, de saber un poquito más del mundo a donde ellas quieren traer a sus hijos.

- Y en los textos he leído también el deseo de que se quite el veto sobre el sexo y un llamado al derecho de toda persona a orientar su conocimiento y no su ambición...

No hay que permitirnos que la violencia siga sucediendo a plena luz del día y el amor siga escondiéndose, lo correcto es que el amor sea un sentimiento inclusivo y convergente y no que aislé o separe y cree conflictos, yo creo que una relación amorosa en donde la mujer no tenga derecho a sus amigos y su espacio no concibo brille por ningún lado el amor. Hay que aprender y entender que el conocimiento es liberación.

- El tiempo es importante y el dinero también, el mundo está condicionado por estas dos variables, y hasta en el mismo amor se ve su predominio ¿Si vale la pena sacrificarse por uno o por otro?

El tiempo esclaviza, nos dan una cita y hay que cumplirla, nos brindan una oportunidad de trabajo y sabemos hay que hacerlo para obtener una compensación en dinero, no sabemos a qué hora es que nos hacemos viejos y a qué horas los niños se vuelven adultos, y cuando llega el momento de morirnos quizá tendremos que preguntarnos ¿qué hemos hecho? pero bonito podría también ser preguntarnos ¿a quién ayudamos? ó ¿ayudo en algo a alguien lo que enseñamos?. El sacrificio viene siendo necesario a veces.

Continúa...