miércoles, 30 de diciembre de 2020

Entrevista a XervanteX parte 2: el derecho a la vida, la enfermedad es necesaria, la poesía fría

Entrevista realizada por Aleyda Escobar San Juan de Pasto (Colombia), junio 22 de 2016

- Hay autores que se niegan a publicar sus libros, mujeres que admiten que no quieren tener hijos por miedo al dolor o a que el mundo no promete nada ¿Vivimos en un mundo divergente?

No he podido atacar a alguien por su opinión, lo que hago es respetarle sus motivos y convencimientos, no me gusta que la gente se cierre a sus complejos a su herencia genética con esa terquedad como forma de complicar las cosas, yo elijo la duda como forma creadora, pero esa duda merece acción y no una resignación.

- Este mundo viene siendo paraíso para algunos para otros es todo un infierno ¿para escribir hay que estar en el cielo o en el infierno?

Un escritor no conoce saciedad, siempre esta inventando su literatura, y aún cuando su obra esté en limpio publicada o archivada, siempre verá una posibilidad de mejorarla, para mi esa compensación del mundo que permite separa el mal y el bien es una forma hipócrita de sentenciar la realidad, para mí el cielo y el infierno es creación oportunista de una religión que le gusta separar y no unir.

- Creo que tu marcado ateísmo ha sido un obstáculo en mostrar tu obra ¿lo es a la hora de tener una relación sentimental con una mujer?

No quisiera complicar esto, mi dimensión espiritual se ha hecho flexible, yo no creo el conflicto al habla de religión, y tampoco lo llevo al extremo, solo digo que las personas que llevan sus creencias al extremo son peligrosas. Alabo a la mujer que defiende a los animales y evoca compasión hacia ellos pero a la hora de vestir se calza con botas de cuero y usa maquillajes ensayados por laboratorios torturando animales. Claro, tener la razón de lado de uno siempre le va a traer secuelas.

- Hoy no existe la cura para diversas enfermedades, aún no se entiende el dolor y se da más relevancia a el encuentro de inteligencia en otros planetas que en mejorar las condiciones de la gente aquí en el planeta ¿el ser humano es incomprensible?

Si, es un mundo de apariencias, de gustos estéticos superficiales, de sonreír y decir "soy feliz" sin serlo, un mundo violento en toda su dimensión, un ser humano que persiste en el error de seguir la secuencia y no cambiar, yo comparto lo que dice la gente vivimos ya el pasado del sol porque a futuro esa estrella ya se apago.

- El dolor es necesario para aprender ¿cuánto dolor se necesita para crear un libro, por ejemplo?

Una enfermedad es necesaria para que el cuerpo se acostumbre a luchar, el dolor nos hace distinguir que no todo el tiempo vamos a permanecer en un estado ideal, en mi caso el dolor me inspira mucho, me trae más sensaciones que la propia felicidad, en esa incapacidad las letras surgen como si no fuese a sobrevivir, como si esas letras fuesen mi última palabra para el mundo, así surge un libro.

- ¿Por qué escribir poesía?

La poesía es una forma corta de razonar, de aproximarse al amor. al dolor o al sufrimiento, a decir en versos y dejar algo para que el lector lo descifre, la poesía es muy generosa, puede ser recitada entre dos, no es como el beso que es egoísta e interesado la mayoría de veces.

Continúa...