Por Carlos Alvárez
LA TRADICION Y EL RITO
El indígena ojo no "Indio" como algunos creen habita en una casa construida con barro y caña con un techo de paja, tiene demarcado su "rancho" por un encierro de árboles y su "chagra" esta a un lado de su casa, "la chagra" es un terreno dedicado para el cultivo de variedades de plantas destinadas al inmediato consumo. La casa posee puertas y ventanas de madera tallada, el piso de la casa suele ser de tierra ó lozas en piedra, la cocina esta en un rincón y es demarcada por un "fogón" ó estufa de leña, en las paredes suele haber colgados los instrumentos de trabajo agrícola y alguna ropa para secar al calor que genera la estufa. El dormitorio suele estar ubicado en otro extremo y cuenta con una hamaca ó una "estera" todo dispuesto de tal forma que este lejos de la humedad ó el humo. Por lo general el tamaño de las casas y terrenos depende del estatus que el Indígena posea. Hay políticamente hablando un Gobernador Indígena que gobierna sobre su "Cabildo", el estrato para el caso lo da la antigüedad y el apego a la tradición, así alguien dedicado a la práctica de la Medicina tradicional lleva el titulo de "Curandero". El "Taita" es el padre ó abuelo y se designa a aquel que tiene experiencia y se respeta su palabra. La organización del hogar recae en la mujer que además es quien se ocupa de las labores propias de la casa. El orden jerarquíco se distingue por los ornamentos unidos al vestido y entre más colorido el traje tradicional más autoridad representa dentro de la comunidad. El vestido Indígena se destaca por ser sencillo, el hombre porta una túnica cerrada en la cintura por una faja, la mujer porta un "sayo" y una "cusma" o falda ceñida por una faja, el vestido se adorna con collares artesanales y elementos como plumas, tejidos en semillas y tinturas en el rostro, además de un corte de cabello estilo "mate" en el hombre y trenza en la mujer. No debe faltar en el vestir Indígena la "ruana" que abriga y en el caso de la mujer sirve para cargar a la espalda a los niños cuando son pequeños.
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http://xervantex.blogspot.com/2012/07/cronica-del-yage-en-el-putumayo-10-de-15.html
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