martes, 26 de julio de 2011

EL MANEJO DE LAS ADICCIONES

Por Yania Salazar




Se dice que la premisa fundamental de toda adicción es que sea aceptada. Se sucede luego un proceso de desintoxicación y de fortalecimiento de la voluntad y autoestima, se demanda de discíplina y apego a las reglas para superar cualquier evento que provoque una recaída.

Todo lo que conlleva un apego emocional que inhibe el comportamiento de la persona se puede considerar como adicción, hay por ejemplo adicción a los juegos de azar, a la pornografía, y se precisa también comportamientos compulsivos como: compradores, ahorradores, coleccionistas. En uno u otro grado todo extremo es perjudicial en el evento que además de distraer la atención del individuo no le suelen aportar a su desempeño y truncan las relaciones familiares, personales y con el medio.

Las terapias suelen tratar de identificar factores desencadenantes como la soledad, la carencia afectiva y la baja autoestima, culpa o trauma afin. Lo importante es que la persona sea por si misma o referída por su familia sea tratada oportunamente y se frenen secúelas apremiantes con las que se suele complicar el tratamiento a este extremo de avance.

Existen casos clínicos de real importancia que la Psiquiatría trata con atenuantes como el uso de choques eléctricos y lobotomía que si bien curan las adicciones frecuentemente traen otros problemas.