jueves, 14 de julio de 2011

ENTREVISTA AL PADRE ANTONIO CARVAJAL (SEGUNDA ENTREGA)

-¿Qué opina de la mujer?
_Es una creación divína sin duda. Es una lástima que la otra creación divina también que es el hombre la valore poco. Considero que la Iglesia se equivoca en cuanto considera que la mujer está destinada a ser una religiosa vetada para la labor Sacerdotal e incluso que un Sacerdote pueda tenerla por esposa. Al parecer ocurre como en las películas de superhéroes que al héroe macho le estorba la mujer porque en primera instancia amenaza su anónimato y luego le pide que ya no acuda más al auxilio de nadie más que de ella.

-¿Qué experiencia le dejó el Sacerdocio?
_Yo diría que me aproximó a lo que hoy soy, mira te comento cuando fuí a Roma a la Santa Sede y participé de una pre audiencia en la que solo participan Arzobispos se debatió el tema de la homosexualidad sin embargo se trascendió hacia temas más punzantes respecto a la drogadicción, el aborto y la eutanasía, te aseguró que la sesión parecía estar compuesta por orgullosos hombres ajenos a la realidad gobernando para unos míserables. Esa actitud me marcó, cuando llegué a Colombia confieso fuí más humilde. La Iglesia te da el poder para celebrar la Eucarístía y entregar los sacramentos pero no te da el poder de decidir por los demás.

- Me imagino hay muchas vivencias a través de sus diversos viajes por el mundo
_Muchas vivencias que supé muy bien interpretar cuando regresaba y era testigo del sufrimiento de nuestro pueblo de Colombia. En la Habana Cuba un día por ejemplo un chico como de diez años se me acercó y me preguntó si yo creía en los extraterrestres. Otro día al registrarme en un hotel de Quito Ecuador me solicitaron el nombre de mi conyúge siendo que todavía portaba el hábito. Pero en verdad Dios sabe como hace sus cosas, lo digo porque viajámos en las peores condiciones, enfrentamos el calor, la lluvia, la oscuridad, las inclemencias inimaginables pero siempre supimos llegar.

- ¿Qué hay de cierto en que usted luego de abandonar sus votos celebró bautizos, matrimonios, primeras comuniones e incluso asistió a personas en su lecho de muerte?
_Se dijo inclusive que cobré un dineral por los servicios. Pero bien es sabido que en la Iglesia al ordenarse uno como Sacerdote se le encomienda una misión, pero siendo que renuncié a esa misión no contaba con poder para celebrar por ejemplo una eucarístia, en lo que sí me equivoqué y lo acepto es en que la devoción de la gente hacia mí era tanta que al parecer no les importó que los actos sacramentales fuesen celebrados de esa forma, como símbolos, te comento que ni siquiera use sotana, ni insignia alguna, me alegra saber hoy que algunas de las parejas que celebraron conmigo su matrimonio continúan unidos. Y como lo dijiste yo "asistí" a las personas en su lecho de muerte esto es que con palabras traté de que su partida de esté mundo fuese menos doloroso.

-Le pedimos disculpas Padre si lo ofendimos, pero para pasar a otros temas ¿cree usted en los extraterrestres?
_(Risas)... Nada de disculpas, vine preparado para la entrevista Dios es testigo, y frente a tú pregunta una y otra vez ruego para que ójala Dios en Su infinita sabíduria no nos haya dejado solos en este universo.

-¿Cuál es su opinión respecto a los escandálos de la Iglesia?
_Te confieso que desde este punto de vista se aprecian menos escandalosos, también te digo que cuando porté el hábito tuve la convicción de que la Iglesia como comunidad religiosa estaba haciendo algo mal y eso era precisamente insistir en el celibato, porque a pesar que los escándalos han sido a todo nivel el abuso de menores es el más grave. Me sostengo en la idea que me transmitía el otro día alguien y es que el problema ha existido siempre pero ahora ocurre que la Iglesia tiene poder y dinero y en los tribunales es donde se gestan batallas en donde hoy me doy cuenta la religión nada tiene que ver.

-¿Y su opinión respecto a la planificación familiar, el aborto y la eutanasía?
_Cuándo cumplí los 38 años presenté mi renuncia como Sacerdote precisando que me aceptarían la petición enseguida, solo dos años después obtuve el visto bueno, tenía 40 años y en primera instancia aunque suena inaudito me hice el exámen de la próstata que salió normal, pese a todo me sometí a un chequeo general y dichos resultados satisfactorios se los indiqué a mi pareja con la intención de demostrarle que estaba sano y podía confiar en que de mi parte no había problema. Sucedió que ella se sintió obligada a hacer lo mismo, se sometió a exámenes y lamentablemente un defecto en su útero era posible causal de infertilidad. Ella me dió la potestad para que decidiera seguir o no adelante con la relación. Te comento esto para responderte, y te digo acaso alguien tiene el derecho a decirle a otro "mira no tengas hijos"ó "mejor aborta"ó quizá "es mejor que lo deje morír" La Iglesia dice y decide Dios al parecer no.

-¿Cuál fue el desenlace de la historia que nos comenta?
_Siguiendo las ley Divina, contrajé matrimonio a pesar de que ella insistía en que debía considerarlo. Para felicidad de ambos y pesé a el peligro que representaba el embarazo, logramos concebir a nuestra primera hija sin problemas, eso es un milagro.