miércoles, 9 de noviembre de 2011

FUERZA DESAFORADA

Por: Yania Salazar



El deporte es importante porque consume energía acumulada y de alguna forma libera al cuerpo de elementos nocivos, lo desintoxica. Por medio del esfuerzo físico además se estimulan partes del cerebro que permiten una adecuada formulación de pensamientos, es por eso que dentro del tratamiento de diversos problemas a nivel psicológico el deporte se fórmula como terapia.

Desde el simple acto de caminar hasta la realización de flexiones y ejercicios de respiración, son importantes, y es frecuente encontrar problemas de autoestima, anorexia, bulimia, estrés, fatiga, depresión en personas con sedentarismo y en labores en que se restringe todo movimiento corporal ó se dedican a labores repetitivas. Eventualmente se comienzan las terapias con un acondicionamiento progresivo del organismo con movimientos sútiles hasta llegar a los más exigentes.

El auge de las dietas insanas y tratamientos de impacto corporal como lo son la liposucción, el uso de fajas y la automedicación de pastillas, jaleas, y cantidad de suplementos traen secuelas para el organismo y luego nuevos problemas. En el trabajo con pacientes que han sido sometidos a cirugías estéticas con resultados inusuales a nivel psicológico se trata ante todo encaminar la culpa y la creación de una conciencia fuerte dispuesta a aceptar sus cuerpos tales como son. Pero hay factores apremiantes en el sentido de que la publicidad evoca cuerpos perfectos y la sociedad presiona para que una persona sea bien parecida para ser aceptada en un círculo social.

El deporte debe ser una rutina que no tenga efectos colaterales, que se haga sin contradicciones y se mida su nivel de intensidad, la persona que hace ejercicio se precia de ser y verse más joven, llena de vida, con un pensamiento positivo, libre de enfermedades y por sobre todo con el deseo de seguir hasta su meta.